Buscar
  • mariana8037

Por qué el aprendizaje debe esté basado en conceptos y en indagación?

¿Por qué el aprendizaje debe estar basado en conceptos y en indagación?


La comprensión conceptual es un elemento clave para que los alumnos tengan éxito en sus espacios educativos, el mercado laboral y la vida.


Una educación impulsada por conceptos desarrolla unos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje eficaces; inculca a los jóvenes una actitud de aprendizaje para toda la vida, que aplicarán de manera independiente y en colaboración con otras personas, y prepara una comunidad de aprendizaje que aborda los desafíos globales a través de la indagación, la acción y la reflexión.


Este tipo de educación desarrolla una serie de competencias y disposiciones que incluyen habilidades de pensamiento, trabajo en equipo, comunicación, autogestión e investigación.



Los alumnos desarrollan su comprensión de la lengua y la cultura, promueven un compromiso global y local, que incluye aspectos adecuados a su nivel de desarrollo de los desafíos en las áreas del medio ambiente, el desarrollo, los conflictos, los derechos, la cooperación y la gobernanza.


Los conceptos crean una cultura de pensamiento que invita a los alumnos a ver conexiones, contradicciones, perspectivas alternativas y formas de pensar diferentes.


La educación impulsada por conceptos ayuda a los alumnos a desarrollar una indagación estructurada en torno a las ideas importantes y, posteriormente, a evaluar sus conocimientos reales a través de un programa de evaluación completo y variado (parte del cual puede tener una gran presencia digital) que admita una selección de contenidos lo suficientemente flexible para favorecer el aprendizaje conceptual o satisfacer los requisitos del currículo nacional. Estos son los requisitos del siglo XXI para los docentes que trabajarán con los alumnos que nazcan ahora y probablemente vivan en el siglo XXII.

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Lote 17, Calle 10, Manzana X. Col. Nuevo Juriquilla, Querétaro, Qro.

  • Facebook
  • Instagram